Contemporánea rural

Intervenciones urbanas de artistas locales teniendo como premisa para la creación los componentes básicos del proyecto: dialéctica rural/urbano.

El arte; las obras de arte; obras culturales con significaciones sustantivas muy diversas y heterogéneas, limitadas estéticamente y difíciles de establecer entre ellas: obras musicales, arquitectónicas, pictóricas, poéticas, teatrales, cinematográficas… Así como sus diversificaciones cultuales; realismo, expresionismo, funcionalismo, surrealismo…; entablan un modo de organizar el curso del desarrollo filosófico, dependiendo de la concepción que se tenga del hombre y de su relación con el mundo. Según esta perspectiva romántica, el arte no debe limitarse en reproducir lo que se halla presente, sino que debe generar nuevas realidades a través de la intuición de estas esencias.

El arte tiene como fin dar expresión a la subjetividad, ya sea para hacer llegar ideas o realidades que son beneficiosas para el desarrollo moral. Es por ello que nosotros también nos sumamos al gesto vanguardista de Marcel Duchamp, al exponer estas obras social-poéticas. Intervenciones artísticas efímeras en un medio rural envueltas en una forma contemporánea y patrimonio cultural al mismo tiempo, una búsqueda de nuevos modos de contribución del arte y a la construcción social, al espacio de intercambio y de movimiento continuo como es el arte público.

El arte público engloba más elementos de los que la mayor parte de las personas imagina. Estas intervenciones artísticas efímeras, se destacan por su calidad de energía social, la relación entre la obra y el lugar debe ser fuerte para simplificar el sentido que quiere transmitir dicha idea. En la mayoría de artistas, muchas de sus obras trabajan en contra de la progresiva despolitización del espacio público y combaten la comercialización y privatización permanente del mismo.

Las creaciones y acciones contemporáneas en espacios públicos son objeto de numerosas reflexiones que van más allá del propio discurso artístico. Entendemos el arte como conquistador de nuevos territorios al extender su campo de actuación a la experiencia social y cultural, desde una referencia de vinculación íntima que establece relaciones entre la configuración urbana y la consideración e implicación de aquellos que viven y disfrutan de dichos lugares patrimoniales y rurales como nuestra zona. Intervenir en el espacio público pues, requiere dotar de explicación a las acciones que se ejecutan en él, corriendo el riesgo de una fortuna diversa y cambiante.

Muchos de los proyectos de intervención artística, en la que la evidencia del carácter efímero de sus acciones queda patente de forma muy generalizada, requieren al mismo tiempo trascender realidades artísticas que reflejan la nueva sociedad que se configura en el ámbito de actuación. En este sentido, es necesario el planteamiento de una relectura de la historia social, pues es nueva la manera de tratar y visualizar muchos de los efectos que, afectan al entorno.

Es por ello por lo que nace el proyecto contemporánea-rural, una colaboración y cooperación entre artistas que pretenden, por medio de la intervención artística y cultural, expresar preocupaciones y contribuir a su vez a la visualización y mejora de arquitecturas tradicionales de nuestro entorno urbano. Este proyecto de cultura artística visual contemporánea, permite a los artistas una mayor aproximación y conocimiento sobre el contexto urbano en el que van a intervenir. Con ello queremos proponer una fuerza motriz en común, una búsqueda de hacer algo, de decir algo, de fomentar un encuentro para la reflexión a partir de intervenciones de tipo contemporáneo en torno al patrimonio cultural de Dos Torres. Un arte con un enfoque abierto a la participación e interacción de la comunidad.

El espacio público juega un papel fundamental en la comunicación de los ciudadanos, la inmediatez de la información que presenta, facilita la heterogeneidad de los discursos en los que se incluye lo artístico. Esto hace, que sea la dimensión más significativa para la humanidad contemporánea, un espacio es concebido a partir del tipo de uso que le dan las relaciones sociales que en él se lleven a cabo. En este caso, el espacio debe poseer una exclusividad, un lugar accesible para todos sin distinción.

Relacionado estrechamente con la comunicación de los ciudadanos, su facilidad y fluidez de acceso a estos espacios públicos, permitirán el intercambio de discursos de distintas naturalezas, formas y contenidos. Tanto lo artístico como lo social, se encontraran estrechamente relacionados y la interacción entre obra y entorno desintegrará la concepción de arte como producto particular, éste también aparecerá como mediador entre lo público y lo privado, el cual posibilitará la libertad de interpretación.

Esto nos hace fijarnos como ejemplo en Londres, Reino Unido; donde después del ataque terrorista del siete de julio de 2005, en que hubo más de cincuenta muertos y setecientos heridos, es imposible reaccionar con indiferencia y ver que por sus calles existieron, y hoy día existen intervenciones urbanas, como por ejemplo la imagen de un terrorista que hace el movimiento de tirar una granada, pero en sus manos tiene un colorido bouquet de flores, o una niña que abraza con ternura un misil.

Banksy, un artista urbano inglés, utiliza su intervención urbana para promover visiones distintas a las de los grandes medios de comunicación, para muchos; sus intervenciones hacen que la mayoría de la gente quiera que sus obras no sean borradas, de modo que a partir de la respuesta positiva de la población, hace incluso un mantenimiento de estas obras.

También hacemos referencia a la experiencia llevada a cabo en San Paulo; Brasil, otro ejemplo más de intervención urbana en una ciudad de una población de 10.000.000 habitantes, que vive en una desigualdad social extrema, y en la que la transformación social es una necesidad presente en todo. Actualmente muchos artistas y colectivos luchan en contra de este proceso, un símbolo de lucha social que ha llamado la atención de las autoridades y de los medios en general con sus intervenciones artísticas urbanas. Estos artistas intervienen con pinturas artísticas en el barrio, ofrecen clases de pintura, fotografía y diseño. El arte, pasa a transformar las estructuras sociales en un país como Brasil y muchos artistas colocan su talento al servicio de una causa colectiva.