Saluda

Saluda del Alcalde

  • Manuel Torres Fernández

 SALUDA DEL ALCALDE

Estimadas/os Vecinas/os:

Bienvenidos a la pagina Web de Dos Torres, a través de la misma podréis conocer con las nuevas tecnologías este pequeño pueblo de algo más de 2.450 habitantes, sito en el norte de la provincia de Córdoba, más concretamente en la comarca de Los Pedroches.

Dos Torres, pueblo de gentes nobles, emprendedoras y acogedoras con todo el que tiene el placer de visitarnos. Visitante que puede contemplar el patrimonio arquitectónico y cultural que posee esta localidad, cuyos orígenes se remontan a la baja edad media, concretamente durante los siglos XIV y XV, aunque existen vestigios arqueológicos de la época romana.

Las villas que dieron nombre al actual municipio fueron las de Torremilano y Torrefranca, las cuales se unieron el 11 de diciembre de 1.839 mediante decreto del General Espartero, durante la regencia de Isabel II, villas de realengo y señorío de ahí nuestro gentilicio “Usias”. Importantes linajes residieron en las mismas en su máximo esplendor, tales como el primer corregidor real de las Siete Villas, D. Francisco Miguel Díaz de Mendoza, el cual habitaba en Torremilano, por ser ésta la capital económico-administrativa, o el Señor de Santa Eufemia, D. Gonzalo Messía y Carrillo II, perteneciente al condado del mismo nombre y residente en Torrefranca, villa fundada en contraprestación por el apoyo mostrado por éste a Enrique IV.

La esencia de Dos Torres, esta representada por su arquitectura vernácula tradicional, la tipología de sus casas y el patrimonio arquitectónico. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2.003, con la categoría de Conjunto Histórico Artístico.

Dentro de dicha esencia podemos destacar monumentos tan importantes como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglos XV y XVII) la cual conjuga varios estilos: gótico, renacentista, mudéjar y barroco. Iglesia de Santiago (siglo XV) templo con arcos irregulares y techumbre de madera restaurada y convertida en Casa de La Cultura. Pozo de la Nieve (antigua basílica paleocristiana), construida entre los siglos I a IV d.C., y utilizado en el siglo XVIII para almacenar nieve, destacando la bóveda que cubre el cubículo. Plaza de la Villa especialmente atractiva por sus soportales con marcadas connotaciones castellano-manchegas. Ermitas construidas entre los siglos XVI y XVIII como las de San Sebastián, Santa Ana, San Roque, San Bartolomé y Santo Cristo. Puentes como el de Santa Ana (siglo XVI) alzado con cinco ojos de piedra de granito o el romano formado por un solo ojo fabricado con ladrillos de barro y piedras. Al mismo tiempo de todo lo reseñado, se puede observar los numerosos escudos heráldicos de los nobles que residieron en la villa.

Apoyándonos en este patrimonio arquitectónico, además del cultural y gastronómico, Dos Torres también apuesta por un recurso importantísimo en los tiempos que corren, que no es otro que el turismo de interior, aprovechando para ello nuestros magníficos establecimientos de primerísima calidad en los cuales el visitante tendrá el placer de degustar la gastronomía local, distinguiendo entre ellos todo lo concerniente a los derivados del cerdo ibérico. En la programación cultural contamos con una extensa y variada exposición a lo largo del año (jornadas de historia local, muestra de cine rural, programa permanente de artes escénicas, semana santa, etc…) destacando dentro del mismo, fiestas de renombre como “La Candelaria” y “La Vaca de San Isidro”, la primera se celebra el primer sábado de febrero evocando en ella el vivir de las dos villas antes de su fusión, así como su espectacular muestra gastronómica y bailes típicos de antaño, y en la segunda, a celebrar a mediados de mayo se capean reses bravas, tradición que data del siglo XVII, en una plaza construida con carros a la vieja usanza, en un marco tan exclusivo y singular como es la Plaza de la Villa.

Por otro lado, y dentro de fiestas significativas habría que destacar la celebrada el primer domingo de mayo en honor a nuestra patrona La Virgen de Loreto, en la cual compartimos hermanamiento con la Base Aérea de Morón, escoltando sus militares y sobrevolando sus aviones a la imagen en el retorno procesional a su ermita, o la feria y fiestas en honor a nuestro patrón San Roque, las cuales se celebran desde el día 14 hasta el 19 de agosto, muy conocidas por sus encierros populares y su majestuosa alfombra de sal coloreada realizada por niños y jóvenes con una longitud aproximada de 500 metros por donde procesiona el santo.

Es Dos Torres un pueblo para visitar, es Dos Torres un pueblo para contemplar su herencia arquitectónica, es Dos Torres un pueblo para disfrutar de su cultura y fiestas y es Dos Torres un pueblo agradecido y solidario con todo el que nos visita, asegurándole una experiencia que no olvidará.

 
Recibid un saludo muy afectuoso,
 
Manuel Torres Fernández