CONCURSO DE IDEAS PARA LA DECORACIÓN MURAL DEL CENTRO CULTURAL 2T

CONCURSO DE IDEAS PARA LA DECORACIÓN MURAL DEL CENTRO CULTURAL 2T

27 Jun 2017

CONCURSO DE IDEAS PARA LA DECORACIÓN MURAL DEL CENTRO CULTURAL 2T

 

 

 

 

 

 

  1. Exposición de motivos.

El Ayuntamiento de Dos Torres (en adelante, LA ORGANIZACIÓN), con la colaboración de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, convoca el presente concurso de ideas para la decoración mural del Centro Cultural 2T, un nuevo espacio cultural para las artes escénicas en Dos Torres.

  1. Objeto.

    2.1El objeto del presente concurso es regular el procedimiento para la selección de la mejor propuesta presentada para la realización de la decoración mural en el exterior del edificio que acogerá al Centro Cultural 2T, ubicado en el Recinto Ferial de Cañete de Dos Torres. La intervención pictórica se llevará a cabo en diferentes espacios acotados del edificio indicado, para decorar artísticamente los paramentos con la visión conceptual del artista seleccionado a partir de las propuestas plásticas que se presenten al concurso.

  2.2 Se promueve en efecto un concurso de proyectos o ideas en los términos de los artículos 184 a 188 del TRLCSP; en el bien entendido de que el presente contrato lo es de carácter privado y no sujeto a regulación armonizada por no alcanzar su valor el umbral a que se refiere el art. 16.1 del TRLCSP, todo ello en atención a lo dispuesto en los artículos 13.1 y 190 de la citada norma legal. Siendo así que las eventuales remisiones que se operen al TRLCSP o a cualquier otra norma se entenderán realizadas al concreto precepto o trámite de que se trate y serán vinculantes en virtud del principio de libertad de pactos del art. 1.255 del Código Civil (Dictamen Abogacía General del Estado 31/02, ref. AG entes públicos).

Al propio tiempo, se significa que, al no darse la hipótesis del art. 40.1.b del TRLCSP y al ser el valor estimado del contrato inferior al umbral a que se refiere el art. 40.1.a del TRLCSP, en ningún caso será admisible recurso especial en materia de contratación.

  2.3 Las prestaciones requeridas en el concurso de proyectos o ideas tienen el código 92500000-6 ―«otros servicios culturales»― en la nomenclatura CPV de los Reglamentos de Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece una nueva clasificación estadística por actividades y vocabulario común de contratos públicos.

  2.4 Las propuestas deberán confeccionarse y presentarse conforme a las especificaciones de estas Bases y demás documentación legalmente establecida.

  2.5 El procedimiento de adjudicación será abierto.

  1. Materiales.

  3.1 Las propuestas presentadas por los participantes en este concurso deberán incluir un presupuesto de ejecución material de la obra –materiales- que no podrá sobrepasar la cantidad de 1.000 Euros (IVA incluido). En este presupuesto no deberá incluirse el andamiaje o estructura móvil necesaria para su ejecución material. Tanto éste como los materiales serán suministrados y/o sufragados directamente por la organización del concurso de acuerdo con el presupuesto presentado en la propuesta ganadora.

  3.2 Los materiales a utilizar serán los adecuados para exteriores, garantizando los participantes en este concurso el perfecto estado de conservación de los murales durante al menos cinco años. De requerirse labores de mantenimiento durante este periodo de tiempo, éstas deberán ser presupuestadas por su autor/es y entregadas en un segundo documento adjunto al presupuesto de ejecución material.

  1. Modalidad y tema.

Se trata de un concurso de ideas en el campo de las Artes Plásticas, bajo anonimato, a ejecutar en una sola fase.

La propuesta de decoración mural tendrá que ver con la cultura del municipio: patrimonio histórico-artístico, teatro, música, jornadas, fiestas singulares y eventos culturales de referencia  (Fiesta de “La Candelaria”, Virgen de Loreto, San Isidro, San Roque y/o Muestra de Cine Rural), y ha de transmitir una imagen positiva de las mismas.

La propuesta de mural deberá de ser vanguardista y, a la vez, respetar y activar de manera positiva el entorno en el que se inserta, convirtiendo el espacio en un foco de identidad propio, reforzando su sentido cultural y promoviendo la mayor afluencia de usuarios.

La propuesta de mural ha de ser original e inédita del autor/es participantes, no habiendo sido presentada en otros concursos y no supondrá, en todo o en parte, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros profesionales o artistas.

No se admitirán propuestas que inciten a la discriminación, al odio o a la violencia, de acuerdo con el artículo 510 del Código penal.

No se admitirán propuestas con contenidos sexistas, obscenos o xenófobos.

El/Los autor/es serán responsables, ante LA ORGANIZACIÓN y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en estas bases.

  1. Ámbito de actuación.

Centro Cultural 2T de Dos Torres, según se detalla en los anexos de estas bases.

  1. Entidad promotora.

Ayuntamiento de Dos Torres en colaboración con la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba. Este concurso pretende contribuir a la promoción y difusión de las artes plásticas en Dos Torres.

El concurso, promovido por la ORGANIZACIÓN, surge con la intención de dotar de valor artístico y de identidad adicional al referido espacio, mejorando su imagen y estética y promoviendo la reunión y disfrute en su entorno.

  1. Régimen jurídico.

El presente concurso de ideas se regirá por lo establecido en las presentes bases.

  1. Concursantes.

Podrán participar en el concurso los/las artistas plásticos españoles/as o extranjeros/as residentes en España, bien de forma individual, o bien agrupados en equipos constituidos a tal efecto con un máximo de tres componentes, nombrando para ello un representante del equipo. Cada concursante o equipo podrá presentar una única propuesta. En ningún caso los miembros de un equipo podrán formar parte de otro o presentar una segunda propuesta de manera individual.

  1. Secretaría del concurso.

La Secretaría del Concurso será llevada a cabo por la ORGANIZACIÓN, con sede en Plaza de la Villa n. 1, 14460 de Dos Torres, Córdoba, teléfono 957 134 001, fax 957 134 314, a través de la web www.dostorres.es con la dirección de correo electrónico siguiente:  centrocultural2t@dostorres.es

La Secretaría deberá velar porque se cumplan las bases y el calendario del concurso, supervisar la recepción y la custodia de las propuestas que se presenten.

  1. Desarrollo del concurso.
  • Inscripción, plazo  y presentación de propuestas

El plazo para la inscripción y presentación de propuestas será de dos meses (julio/agosto) contados a partir del día siguiente al de la publicación del concurso en la página web del Ayuntamiento de Dos Torres. Los interesados en participar deberán comunicarlo mediante correo electrónico a la dirección de la Secretaría del Concurso centrocultural2t@dostorres.es con carácter previo a la finalización del plazo de presentación de propuestas.

Formato físico:

Los envíos se harán sin cargo al Ayuntamiento de Dos Torres, sito en Plaza de la Villa, nº 1, 14.460 – Dos Torres (Córdoba), indicando en el sobre o paquete “Concurso de Ideas – Decoración mural Centro Cultural 2T”. También se podrán entregar las obras personalmente, presentándolas en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Dos Torres, de lunes a viernes en horario de 09:00 a 14:00 horas, dentro del plazo anteriormente reseñado.

Con el fin de salvaguardar la confidencialidad, cada propuesta se presentará indicando el título, e irá acompañado de un sobre cerrado con el mismo título en el exterior, y en cuyo interior se incluirá el nombre y apellidos del autor/a, teléfono, dirección postal y dirección de correo electrónico (si lo tuviera), así como una fotocopia del carné de identidad o pasaporte.

Formato digital:

Las propuestas podrán presentarse, junto con los datos acreditativos de su autoría, en la siguiente dirección de correo electrónico: centrocultural2t@dostorres.es

La organización se reserva el derecho de solicitar una copia en formato físico o la documentación acreditativa pertinente, si fuese necesario.

  • Documentación a disposición de los concursantes.

Los documentos para utilidad de los concursantes serán facilitados por la Secretaría del concurso, y consistirán en lo siguiente:

Superficie de las zonas para la decoración mural (Anexo I). Situación del Centro Cultural 2T (Anexo II).

Fotografías del área de actuación y su entorno (Anexo III).

  • Consultas.

Durante el desarrollo del concurso se podrán realizar consultas, que se formularán por escrito a través del correo electrónico de la Secretaría del Concurso centrocultural2t@dostorres.es .

  1. Documentación a presentar por los concursantes.

Cada autor/a o equipo podrá presentar únicamente una propuesta. La propuesta se encabezará con un título (lema del proyecto).

  • Datos de contacto y documentación identificativa del artista / equipo de artistas.
  • En las propuestas deberá suministrarse una relación de bocetos ilustrativos de la idea que se quiere plasmar y el texto explicativo de la misma.
  • Dicha información podrá completarse con una galería más amplia de imágenes, incluyendo los dibujos preparatorios que formarán parte de la descripción del trabajo.
  • Además deberá presentarse presupuesto de ejecución material de la obra –materiales- que no podrá sobrepasar la cantidad de 1.000 Euros (IVA incluido), contemplando el mantenimiento.

 

  1. Criterios para la evaluación, consideraciones de interés y motivos de exclusión.

Se valorarán fundamentalmente los siguientes aspectos:

La calidad artística de la propuesta y su idoneidad para el espacio objeto del concurso. Se valorará que el plazo de ejecución, la viabilidad técnica y económica de las propuestas se ajuste a lo establecido en las presentes bases.

La propuesta de decoración mural tendrá que ver con la cultura del municipio: patrimonio histórico-artístico, teatro, música, jornadas, fiestas singulares, eventos culturales de referencia,… y ha de transmitir una imagen positiva, valorándose fundamentalmente la calidad y el valor artístico de las propuestas.

Las propuestas para los murales deberán poseer un valor plástico y, a la vez, respetar y activar de manera positiva el entorno en el que se inserta, convirtiendo el espacio en un foco de identidad propio, reforzando su sentido cultural y promoviendo la mayor afluencia de usuarios.

La propuesta ha de ser original e inédita del autor/es participantes, no habiendo sido presentada en otros concursos y no supondrá, en todo o en parte, copia o plagio de obras publicadas propias o de otros profesionales o artistas. Se valorará especialmente la visión conceptual de las propuestas plásticas que se presenten por los artistas.

Al tratarse de un municipio declarado BIC con la categoría de Conjunto Histórico, las propuestas para la intervención pictórica deberán tener en consideración el aspecto patrimonial, estimándose positivamente el concepto plástico del artista en relación con esta circunstancia y en conexión con la idiosincrasia cultural propia del lugar.

Lugar: Centro Cultural 2T, nuevo espacio cultural del municipio de Dos Torres dedicado a las artes escénicas, situado en el recinto ferial de Cañete. El edificio elegido para la intervención está en relación directa con la cultura  del municipio, con la intención de fomentar y favorecer con ello la concienciación y sensibilización de la ciudadanía hacía la importancia de respetar y preservar nuestro pasado, nuestras señas de identidad.

Misión: intervención pictórica en la que se muestre el concepto pictórico del artista o grupo de artistas seleccionado a partir del patrimonio cultural de Dos Torres (monumentos, arquitectura vernácula, fiestas, tradiciones, costumbres y eventos culturales de referencia en el territorio).

Zonas de intervención:

  • Exterior: alzado norte.
  • Interior:  sección franja tribuna.

Consideraciones de interés:

  • Exterior: será necesario la aplicación de una capa preparatoria para la ejecución plástica del mural.
  • Interior: los colores, tonalidades y motivos de la propuesta plástica deberán estar en consonancia con la estética del lugar (acabados en blanco, tierra y gris metálico), para no generar un impacto visual que le reste protagonismo al conjunto del equipamiento cultural.

La repercusión que pueda generar la intervención  será considerada como parte del resultado artístico perseguido, como medio para suscitar la reflexión del espectador sobre los límites del arte. Con estas intervenciones  lo que se persigue es la búsqueda de la simbiosis entre lo contemporáneo y lo rural, favoreciendo así un vínculo equitativo entre ambas y coadyuvando al mismo tiempo al embellecimiento plástico del lugar.

Serán excluidas del Concurso aquellas propuestas que:

  • Sean remitidas fuera de plazo.
  • Que correspondan a trabajos ya publicados o divulgados, o que hayan sido difundidas antes de la proclamación de resultados.
  • Que incluyan inexactitudes y contradicciones flagrantes en el contenido de la propuesta.
  • Que no cumplan con lo establecido en las presentes bases.

 

  1. Composición del Jurado.

La valoración y selección de la propuesta se realizará por un Jurado  cuyos miembros serán los siguientes:

Presidente:

  • El alcalde del municipio de Dos Torres, o persona en quien delegue

 Vocales:

  • Un especialista en artes plásticas, designado por la organización.
  • Un técnico del SAU, Servicio de Arquitectura y Urbanismo de Pozoblanco.
  • El Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Dos Torres.
  • El Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Dos Torres.
  • El técnico de cultura y turismo del Ayuntamiento de Dos Torres.
  • El técnico de informática, diseño y comunicación de Dos Torres.

 

  1.  Funciones del Jurado.

Una vez finalizado el plazo de entrega de las propuestas, el Jurado contará con treinta días naturales para el estudio y valoración de las propuestas recibidas y para redactar el fallo del concurso (septiembre).

La ORGANIZACIÓN hará público el fallo del jurado mediante su publicación en la página web del Ayuntamiento de Dos Torres www.dostorres.es y su comunicación al autor/a o equipo de la propuesta seleccionada.

  1. Premios.

Se establece un premio único consistente en el pago de 3.000 € (tres mil euros) brutos al autor o al equipo ganador del concurso en concepto de honorarios por la idea y por la ejecución material de la decoración mural.

Al importe del premio se le aplicará la retención prevista en la vigente legislación tributaria.

El jurado podrá declarar desierto el Concurso.

  1. Plazo de ejecución del mural.

El autor o el equipo ganador del concurso deberá iniciar la ejecución material de la intervención pictórica –a partir de los bocetos presentados en la propuesta- en el plazo que la ORGANIZACIÓN establezca (octubre / noviembre 2017). En ningún caso el plazo de ejecución de la decoración mural excederá los sesenta días naturales contados a partir de la publicación del fallo del jurado.

  1. Derechos de propiedad intelectual.

Los autores de las propuestas presentadas a este concurso conservarán los derechos de autor derivados de la propiedad intelectual sobre las mismas. No obstante autorizan, en virtud de las presentes Bases, la exposición de sus propuestas, así como su reproducción, comunicación pública y puesta a disposición del público de las mismas en cualquier soporte (incluidos sus memorias institucionales y/o en documentos análogos, soportes audiovisuales, electrónicos, etc.), incluso en el seno  de campañas publicitarias,  siempre  dentro de  los límites de la legislación vigente; si bien permanecerán en anonimato aquellos concursantes no premiados que lo hubiesen solicitado expresamente.

La entidad organizadora del concurso se reserva los derechos de publicación y exposición pública de los trabajos presentados.

  1. Aceptación de las bases.

El hecho de presentarse al concurso indica el conocimiento y aceptación de las Bases por parte de los concursantes, por lo que no podrán impugnarlas una vez formalizada la inscripción.

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