Dos Torres ha obtenido el Reconocimiento de «Ciudad Amiga de la Infancia» 2014-2018.

Dos Torres obtiene el Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.-

El programa “Ciudades Amigas de la Infancia” pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa. El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Desde el año 2008 Dos Torres viene trabajando para cumplir los requisitos necesario para poder optar a dicho reconocimiento entre los cuales destacamos la creación del Consejo Municipal de la Infancia, formado por 14 niños y niñas representantes de los menores de la localidad, el director del CEIP “Ntra. Sra. de Loreto”, la orientadora del IES “San Roque”, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Dos Torres y la Educadora Social del IPBS, que se inició su trabajo el 20 de noviembre de 2009 y que desde entonces vienen trasladando las numerosas aportaciones y sugerencias de los menores de Dos Torres para mejorar su municipio. En esa misma fecha se colocaron los Buzones de la Infancia en el Colegio, IES, Biblioteca Municipal y Casa de la Juventud, para que los menores pudieran depositar sus sugerencias y trimestralmente el Consejo Municipal de la Infancia recopilarlas y darle traslado al Ayuntamiento o a quien correspondiese para obtener respuesta.

En estos años, todas las concejalías han trabajado por y para la infancia, incluyendo a este sector de población en todas sus actuaciones, cosa que ya se venía realizando tradicionalmente en este municipio, pero que había que mantener y poner en valor para cumplir y poder ser merecedores del Reconocimiento de “Ciudades Amigas de la Infancia”.

El ultimo paso era solicitar formalmente a UNICEF optar a dicho reconocimiento, para lo cual fue necesario aportar múltiples documentos acreditativos de las condiciones que esto suponía y tras un periodo de evaluación por parte de dicha fundación esperar que nos valorasen como merecedores de dicha distinción.

El jurado, formado por UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, hizo público el pasado 17 de octubre de 2014 su fallo sobre este sello que reconoce el trabajo de los ayuntamientos por los derechos de los niños.

Y por eso podemos decir que estamos de enhorabuena por dicho Reconocimiento como “Ciudad Amiga de la Infancia” y por el trabajo que a lo largo de estos años se ha realizado y ha hecho posible dicha mención.

Con el programa Ciudades Amigas de la Infancia, UNICEF España pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de las Entidades Locales e impulsar el trabajo en red entre ellas.

Los objetivos prioritarios del Programa de Ciudades Amigas de la Infancia son:

  1. Apoyar la creación de Planes de Infancia Municipales.
  2. Promover la participación ciudadana de toda la infancia en la vida pública municipal, especialmente, a través de Consejos de Infancia creados con tal propósito.
  3. Impulsar todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de las niñas y los niños.
  4. Promover el trabajo en Red de UNICEF España con las Entidades Locales y también promoverlo entre éstas.

Para ver un breve vídeo de presentación del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, pincha aquí.

Para más información sobre el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, pincha aquí.

El acto público de entrega de reconocimientos y diplomas tendrá lugar en Guadalajara el próximo día 7 de noviembre de 2014. 

El Jurado de la V Convocatoria del Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2014-2018 y del VII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal 2014 se ha reunido en la sede de UNICEF Comité Español el viernes 17 de octubre y ha estado integrado por Mª Ángeles Espinosa (IUNDIA), Gregorio Aranda (UNICEF), Javier Martos (UNICEF), Mª Gracia Juste (MSSSI), Cristina Junquera (UNICEF) y Mª Asunción Pérez Uría (MSSSI).