15 y 16 de marzo en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular y Casa de la Cultura.

Los días 15 y 16 de marzo el municipio de Dos Torres acogerá la primera parte, la de carácter más académico, de la XVI Muestra de Cine Rural, una actividad que cuenta con el respaldo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y que este año analizará el papel en el cine rural de la figura del guerrillero o maquis español y de la inmigración.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha destacado de la muestra que “ya ha entrado en la etapa de proyección no sólo provincial, sino también nacional, siendo ya un evento de referencia y un ciclo de gran singularidad puesto que pone el foco en el ámbito rural, procurando así nuevos públicos desde una expresión divulgativa y participativa”.

Así se ha expresado la diputada provincial, quien ha recordado que esta primera etapa de la muestra “tiene un carácter más académico y científico, vinculado al Máster de Cinematografía de la Universidad de Córdoba”. Así, ha continuado, “este año se fija en la figura del guerrillero español y en la inmigración”.

Ruz ha recordado que la Delegación de Cultura apoya actualmente esta iniciativa a través del Programa 'Singulares' y también con su inclusión en la Guía de Proyectos de Arte Contemporáneo en la provincia de Córdoba, editada por la Diputación y Cajasur a través de la Fundación Viana y presentada en la última edición de ARCO.

Además, esta colaboración se materializa también con un servicio gratuito de autobuses para asistir a la XVI Muestra de Cine Rural de Dos Torres con salida a las 8.30 horas desde la Plaza de Colón y vuelta al término de la programación. Las inscripciones se pueden realizar en oficinadeturismo@dostorres.es

El alcalde de la localidad, Manuel Torres, ha insistido en la consolidación de la muestra y en su proyección, “que se demuestra también con su presentación en la feria ARCO”, y ha animado a todos los cordobeses a conocer el municipio y su riqueza natural, patrimonial y gastronómica aprovechando la celebración de la muestra.

Finalmente, el director académico de la muestra, Pedro Poyato, ha explicado que “este programa es ya un referente en los estudios cinematográficos en España sobre cine rural” y en Córdoba “reunirá a cerca de 90 alumnos del Grado de Cine y Cultura y del Máster en Cinematografía”.

En cuanto al programa, Poyato ha detallado que comenzará el jueves 15 de marzo con la conferencia inaugural titulada 'Introducción al cine rural en España', a cargo de Begoña Gutiérrez San Miguel, de la Universidad de Salamanca.

Posteriormente, será el turno del profesor Agustín Gómez, de la Universidad de Málaga, con la conferencia 'Espacio, territorio y paisaje en el cine rural español. El protagonismo de los fondos'. Ya por la tarde Pascale Thibaudeu, de la Universidad de París 8, analizará la figura del guerrillero en el cine español.

El viernes día 16 de marzo, en la Casa de la Cultura, se presentarán dos libros titulados XV Muestra de Cine Rural de Dos Torres (2005-2017) y De cultura audiovisual y documentales en España (1934-1966): la cultura obra cinematográfica del marqués de Villa-Alcázar.

El acto central será la proyección del filme La vida que te espera, de Manuel Gutiérrez Aragón (2004), y un encuentro posterior con el director moderado por el periodista Manuel Bellido, de Canal Sur TV. Posteriormente, Domingo Sánchez-Mesa, de la Universidad de Granada, departirá sobre 'Cine rural e inmigración'.

Fuente: dipucordoba.es