VUELVE LA MUESTRA DE CINE RURAL DE DOS TORRES

VUELVE LA MUESTRA DE CINE RURAL DE DOS TORRES

14 Mar 2018

A escasas 24 horas del comienzo de la XVI edición de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres, mediante la presente os damos a conocer algunas claves para comprender la singularidad e importancia de esta particular cita cultural con el cine.

Ante todo esta muestra es un espacio de encuentro. Nace como una iniciativa surgida del territorio, con un presupuesto modesto, que ha conseguido consolidar un ciclo de cine, conferencias, proyecciones, coloquios, exposiciones, encuentros y cine-forum  que tiene como identidad de ser lo rural, tanto en el continente como en el contenido.

 Podríamos decir que la Muestra de Cine Rural de los Pedroches, en Dos Torres, por su trayectoria y singularidad, es considerada como la decana a nivel autonómico y nacional, gozando del reconocimiento de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su división de Mediateca, estudios y publicaciones.

Por otra parte, recientemente se ha presentado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO, Madrid 2018) la Guía de Proyectos de Arte Contemporáneo de Córdoba, en la que se incluye y tiene especial presencia la Muestra de Cine Rural de Dos Torres, y también habría que destacar que se trata de un Programa Singular de Cultura de la provincia de Córdoba.

A partir de 2014 la muestra se divide en dos partes o secciones, igualmente importantes. La primera de ellas con un carácter más académico, la cual se celebra en primavera, y en la que intervienen profesores universitarios, críticos cinematográficos, estudiosos, investigadores y cineastas para analizar cada año un aspecto o una faceta del cine rural español. Y la segunda parte, que se celebra en otoño, y cuyo programa pretende ser más mediático y atractivo para todos los públicos.

Dicho esto, la primera parte de la XVI Muestra de Cine Rural de Dos Torres tendrá lugar el 15 y 16 de marzo en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular y la Casa de la Cultura de la localidad respectivamente.

En esta primera parte, o de primavera, se abordarán algunos de los grandes asuntos de temática rural movilizados por el cine español, asuntos que, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, son tratados en el marco del Máster en Cinematografía de la Universidad de Córdoba. Además de las conferencias referidas a la inmigración, la figura del guerrillero o el paisaje rural, que serán impartidas por profesores/as e investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, en las cuales se intercalará la proyección y comentario de fragmentos de películas que tratan estas cuestiones  (consultar programa), la Muestra cuenta con otras actividades y componentes que aportan un valor añadido:

-         Conferencia inaugural sobre el cine rural en España, a cargo de Begoña Gutiérrez San Miguel, de la Universidad de Salamanca.

-         Presentación del libro recopilatorio conmemorativo XV Muestras de Cine Rural de Dos Torres, publicado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que será presentado por Juan Manuel García Bartolomé, Jefe del Área de la Mediateca – Secretaría General Técnica del MAPAMA.

-         Presentación del libro De Cultura Audiovisual y Documentales en España (1934-1966): la obra cinematográfica del marqués de Villa-Alcázar, a cargo de Pedro Poyato Sánchez y Agustín Gómez Gómez.

-         Presentación, proyección y análisis de la película  La vida que te espera (Manuel Gutiérrez Aragón, 2004), un drama de emociones intensas al que dota de sentido el lugar donde se desarrolla, un lugar mítico, cerrado, misterioso y habitado por los llamados pasiegos

-         Encuentro y coloquio posterior con el director de la película, Manuel Gutiérrez Aragón (cineasta), moderado por Manuel Bellido Mora, de RTVA – Canal Sur TV.

-         Presentación y proyección del vídeo promocional de la Fiesta de la Candelaria de Dos Torres, a cargo de la productora Cortijo Films.

-         Presentación del VIII Concurso de Cortometrajes Muestra de Cine Rural de Dos Torres 2018, en sus categorías general y comarcal, con el propósito de favorecer e incentivar la creación audiovisual en el ámbito rural.

-         Puesta en marcha del Colectivo Audiovisualia a través del cual se desarrollará un taller de cinematografía en el marco de la Muestra de Cine Rural de Dos Torres, cuyos trabajos se presentarán en la segunda parte de la Muestra.

En la segunda parte, la cual se celebrará en otoño (fecha y programación aún por determinar), se abordarán otros contenidos con mayor número de proyecciones, encuentros, cine-fórum y actividades de interés en torno al cine.

Por último, subrayar que la Muestra de Cine Rural de Dos Torres está abierta a todos los públicos, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, al margen de que esta primera parte  se celebre en el marco del Máster en Cinematografía y Grado en Cine y Cultura de la UCO. Se pondrá a disposición de l@s interesad@s un servicio gratuito de autobús para los traslados Córdoba – Dos Torres – Córdoba.

La Muestra de Cine Rural de Dos Torres cuenta con la colaboración y el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba y la Universidad de Córdoba.

Más información en: www.muestradecinerural.es

Atrás