DosTorres.com DosTorres.com
¿QUÉ VER?



FIESTAS DE NTRA. SRA. DE LORETO
(Patrona de Dos Torres)
Primer fin de semana de mayo.

Coincidiendo con el primer fin de semana de mayo, el pueblo de Dos Torres se viste de gala para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto, en las que destaca el hermanamiento que existe con la Base Aérea de Morón de la Frontera.

Para celebrar las fiestas, el Ayuntamiento de Dos Torres y la Hermandad de Ntra. Sra. de Loreto prepara un amplio y variado programa de actos que se desarrollan durante todo el fin de semana: actos religiosos, actividades deportivas, actividades culturales, juegos tradicionales, conciertos, verbenas, …

La festividad de la patrona de Dos Torres, Ntra. Sra. de Loreto, se celebra el primer domingo de mayo. El sábado, después de la ofrenda floral y de la novena, tiene lugar el Pregón a la Virgen de Loreto. A su término, numerosos vecinos y vecinas de Dos Torres acuden al parque de Santa Ana, donde una magnífica orquesta suele amenizar la verbena popular que se prolonga hasta la madrugada.

El Domingo de Loreto, como es costumbre, comienza sobre las ocho de la mañana con la tradicional diana, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Dos Torres por las calles del pueblo, comenzando el pasacalles en el domicilio del presidente o hermano mayor.

Desde 1984, con motivo del hermanamiento entre ambos grupos humanos, sobre las once de la mañana, autoridades, hermandad y el pueblo en general, reciben a las autoridades militares llegadas desde la Base Aérea de Morón, un cortejo de aproximadamente medio centenar de personas, al frente del cual está el coronel jefe de la Base.

A las 11:30 horas, en la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción se celebra la misa solemne del domingo de Loreto, cantada por la Coral Polifónica Virgen de Loreto, mientras los gastadores de Morón dan escolta al Santísimo. A su término, se rinde homenaje a los caídos del Ejército del Aire, en el monolito enclavado junto a la lonja de la ermita de la patrona. En los jardines de la ermita tiene lugar el convite popular que ofrece el Ayuntamiento y la hermandad. Luego, en los salones de Hostepor, se celebra el tradicional almuerzo de confraternidad y, en el transcurso del mismo, se efectúan las tradicionales rifas y pujas de los numerosos objetos que los devotos regalan a la Virgen.

Sobre las 18:00 horas se inicia la procesión con el regreso de la Virgen a su ermita, escoltada por una escuadra de gastadores de la Base de Morón y por un río humano que inunda las calles a su paso. El momento más emotivo tiene lugar en el puente de Santa Ana donde, mientras los porteadores mecen a la Virgen, aviones de la Base de Morón efectúan pases aéreos sobre la Virgen y la localidad, para rendir honores a la común patrona. Por la noche, en el parque del hermanamiento, una orquesta ameniza una estupenda verbena. Sobre las doce de la noche llega la traca de fin de fiestas, con la quema de fuegos artificiales, aunque la fiesta se prolonga hasta bien entrada la madrugada.



Baile Tradicional de la Jota

Mercado Franco



 
¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Transitional

Dos Torres

Información Legal