RUTA DE LA DEHESA Y LA GANADERÍA

El entorno tiene la impronta de toda la comarca ganadera a la que pertenece, el predominio de la dehesa de encinas (Quercus rotundifolia). La mayoría de los ejemplares arbóreos son centenarios, circunstancia fácil de imaginar viendo sus troncos retorcidos y vetustos. En todo momento transitaremos cerca de diferentes explotaciones ganaderas, dedicadas en su mayoría al bovino frisón y al ovino merino, haciendo honor al nombre de nuestra ruta.

Leer más...

RUTA DE LAS SIETE VILLAS

La singularidad histórica y geográfica de los pueblos de Los Pedroches, tiene un fiel reflejo en la Ruta de las Siete Villas, de la que forman parte los municipios de; Pedroche, Dos Torres (Torremilano), Torrecampo, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba Alcaracejos y Añora. Las Siete Villas de Los Pedroches, una de las tres unidades jurídico administrativas en las que se dividió la comarca a partir de la Baja Edad Media dependientes de la jurisdicción de Córdoba (salvo un periodo de tiempo durante el cual pertenecieron al Marqués del Carpio) mostraron siempre su voluntad de conservar la condición de tierras realengas, situación que quisieron fortalecer a través del mantenimiento de la comunidad de términos, que persistió hasta el siglo XX, y del aprovechamiento conjunto de su extenso patrimonio comunal: las dehesas de la Jara, Ruices, Navas del Emperador y, más tarde, la llamada dehesa de la Concordia.

Leer más...

RUTA DE DOS TORRES A SANTA EUFEMIA

Esta ruta discurre por dos vías pecuarias: la Vereda de Córdoba a Almaden y la Colada de Dos Torres a la Estación de los Pedroches; ambas se unen con la Cañada Real de la Mesta en el mismo punto. Tras una visita a Dos Torres, para iniciar el itinerario hemos de cruzar un viejo puente sobre el Arroyo Milano y debemos continuar siempre en dirección Norte, dejando los numerosos caminos que a derecha e izquierda se unen a esta vía principal.

Leer más...

RUTA DE LA ARQUITECTURA DEL AGUA

La Ruta de la Arquitectura del Agua comienza en el camino conocido como“Callejón de las Vacas” hasta el...

Leer más...

RUTA DE LOS ESCUDOS (TORREMILANO)

RUTA DE LOS ESCUDOS EN TORREMILANO (DOS TORRES) Las portadas y los escudos de las fachadas de Dos torres son los elementos que, quizás, mejor fisonomizan esta villa histórica. La nobleza e hidalguía de algunos de sus vecinos ha dejado una profunda huella en el patrimonio inmobiliario de su caserío; la emblemática heráldica que preside algunos de sus dinteles tenía no solamente una finalidad artística y estética, con esas magníficas labras, sino la elocuente finalidad de pregonar a los cuatro vientos un rango social destacado, el prestigio social y el poder económico de sus titulares.

Leer más...

RUTA DEL SEÑORÍO DE SANTA EUFEMIA (TORREFRANCA)

Esta ruta toma su nombre de una de las tres unidades jurídico administrativas en las que se dividió la comarca a partir de la Baja Edad Media: El Señorío de Santa Eufemia fundado cuando el Concejo cordobés hace donación de la villa de Santa Eufemia y su castillo a D. Fernando Díaz, alcalde mayor de Córdoba, como pago a los méritos contraídos por éste en la reconquista del territorio. Durante la segunda mitad del S. XVI y siguientes, el Condado de Santa Eufemia, es gobernado por la saga de los Messía. Son los años de mayor conflictividad social y política del Condado y, al mismo tiempo, en los que Santa Eufemia alcanza su máximo apogeo en extensión territorial (su jurisdicción abarcaba los términos de las localidades de El Viso, El Guijo, Torrefranca -actual Dos Torres-, Villaralto y parte de Alcaracejos), poderío político y económico.

Leer más...