Qué ver

 

PUENTE DE SANTA ANA

Está situado en el paraje de la ermita de Nuestra Señora de Loreto (anterior Santa Ana), data del siglo XVI, puente alzado con cinco ojos de piedra de granito, de gran sencillez y sobriedad, que a su vez le confiere una gran elegancia;. Sirve de acceso a la ermita de la Virgen de Loreto, contemplando desde su empedrada calzada la fachada de dicha ermita.

Leer más...

PUENTE DE SAN JUAN

Según la tradición popular se adscribe a la época romana, pero por su tipología y estilo habría que situarlo más bien a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, habiendo sufrido algunas transformaciones a lo largo de la historia, siendo la última en 1986. Tiene un solo ojo con gran peralte en su clave, conformando en su intradós una magnífica bóveda de cañón de ladrillo de barro cocido. Es el puente que une el casco urbano de la localidad con el barrio de San Juan. De gran interés es su empedrado a manera de mosaicos.

Leer más...

ERMITA DE SAN ROQUE

(Patrón de Dos Torres, feria y fiestas en su honor del 14 al 19 de agosto). La tradición por San Roque se remonta en Dos Torres a mediados del siglo XVII, cuando los vecinos de Torremilano se reunieron en la entonces iglesia parroquial de Santa María (la actual iglesia de la Asunción) para suplicar a San Roque que intercediera por ellos y los protegiera de las posibles epidemias que llegaran a la villa (peste). Después de esto, los vecinos mandaron tallar una imagen en honor al santo, y la colocaron en la ermita de la que estamos hablando, cuya advocación se consagró a San Roque, dedicándola a su culto.

Leer más...

ERMITA DE SAN BARTOLOMÉ

Obra del siglo XVI, esta construcción refleja fielmente el estilo serrano propio de las ermitas de la comarca. Consta de una sola nave con dos tramos separados por arcos fajones ligeramente apuntados que se apoyan sobre pilastras, presentando una capilla mayor que se cubre por una bóveda baída. La portada de los pies tiene un gran encanto, formada por un arco de medio punto en granito, rematando la misma en su parte superior con una pequeña espadaña de un solo cuerpo limitado por pilastras y frontón.

Leer más...

ERMITA DE NTRA. SRA. DE LORETO (SANTA ANA)

(Patrona de Dos Torres). Ermita del siglo XVI, que en sus orígenes estuvo dedicada a la advocación de Santa Ana, de ahí que el puente que está próximo a ésta, de la misma cronología, reciba la denominación de puente de “Santa Ana”, así como el pilar y el paraje donde se ubica esta construcción.

Leer más...

ERMITA DE SAN SEBASTIAN

Situada junto a uno de los recursos patrimoniales más singulares e interesantes del territorio, el “Pozo de la Nieve”. En el paraje en el que se ubica existe un mirador natural que ofrece las mejores vistas del entramado urbano que conforma el Conjunto Histórico, pudiéndose visualizar desde este mirador todos y cada uno de los edificios históricos. La ermita es del siglo XVI y está dedicada a San Sebastián, otro de los santos encomendados a la protección de epidemias (pestes) según la iconografía cristiana. Difiere de las anteriores, puesto que ésta presenta tres naves separadas por dos hileras de arcos formeros de medio punto. La nave central destaca en altura y anchura sobre las laterales. En la cabecera se establece el presbiterio, que es de planta cuadrada, cuya cubierta se resuelve mediante cúpula sobre pechinas. Al exterior, la portada de los pies presenta una pequeña estructura a manera de pórtico, que remata en espadaña.

Leer más...

ERMITA DEL SANTO CRISTO

Inmueble del siglo XVII, está ubicada en el centro del municipio, próximo a la Plaza de la Villa. Consta de una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos reforzada por arcos fajones ligeramente apuntados que se apoyan sobre pilastras. El presbiterio es de planta cuadrada y está cubierto por cúpula sobre pechinas. En su interior alberga diferentes bienes muebles, entre los que destaca el titular de la ermita y la Virgen de Guía, de finales del siglo XVIII, así como los lienzos del “Abrazo de San Francisco” y “Cristo con Santa Teresa”.

Leer más...

ARQUITECTURA POPULAR

Dos Torres es, de todos los municipios de la comarca de Los Pedroches, el que mejor conserva y representa la arquitectura vernácula tradicional. La cal, el granito y la forja están presentes en todo el casco histórico. Las edificaciones domésticas de Dos Torres se caracterizan principalmente por su marcado sabor vernáculo o tradicional, que viene determinado por el contexto socio-geográfico e histórico-cultural en el que se desenvuelve, siendo la agricultura, y sobre todo la ganadería la fuente principal de su riqueza. Se tratan de viviendas con una doble funcionalidad muy marcada, por un lado la de habitabilidad y por otro la productiva. Sin embargo esto no quita que nos encontremos, principalmente en viviendas de gran propietario, el desarrollo de ciertos estilos y técnicas artísticas referidos a dos periodos cronológicos diferentes: -S. XVI-XVIII: el establecimiento de una hidalguía y nobleza importante en el núcleo, se verá reflejado en las viviendas mediante unas destacadas portadas labradas en granito, residiendo su principal atractivo en un rico patrimonio heráldico.

Leer más...

PORTADAS Y ESCUDOS HERÁLDICOS

Las portadas y los escudos de las fachadas de Dos torres son los elementos que, quizás, mejor fisonomizan esta villa histórica. La nobleza e hidalguía de algunos de sus vecinos ha dejado una profunda huella en el patrimonio inmobiliario de su caserío; la emblemática heráldica que preside algunos de sus dinteles tenía no solamente una finalidad artística y estética, con esas magníficas labras, sino la elocuente finalidad de pregonar a los cuatro vientos un rango social destacado, el prestigio social y el poder económico de sus titulares.

Leer más...

PLAZA MAYOR Y SOPORTALES

El gran atractivo que Dos Torres posee, se refleja, sobre todo, en la singularidad y monumentalidad de su Plaza Mayor de la Villa. Lo más característico de esta plaza son sus soportales, edificio que constituía la antigua cárcel de Torremilano, sin paralelismos en la comarca de Los Pedroches, fiel reflejo de la simbiosis y el mestizaje de la arquitectura de Dos Torres, que guarda numerosas semejanzas con la arquitectura castellana y extremeña, por la localización geográfica en la que se sitúa la comarca en general y el municipio de Dos Torres en particular, limitando con Castilla la Mancha y Extremadura, dando pie a numerosas connotaciones comunes con las costumbres de estas tierras.

Leer más...

ANTIGUA BASÍLICA PALEOCRISTIANA ("POZO DE LA NIEVE")

De entre los siglos I al IV d.C. Se trata de una construcción significativa por ser uno de los pocos monumentos de este tipo existentes en Andalucía. Presenta planta centralizada, cuadrada al exterior y circular al interior. De especial interés es la bóveda que cubre el cubículo. El pozo se abrió con posterioridad, en el siglo XVIII.

Leer más...

IGLESIA DE SANTIAGO

Templo levantado por D. Gonzalo Messía Carrillo III, Señor de Santa Eufemia y la Guardia en el siglo XV, es el monumento más importante de la antigua villa de Torrefranca que pervive en la actualidad. Es de una sola nave, cubierta por una techumbre de madera a dos aguas, y de especial interés son las roscas irregulares de los arcos ligeramente apuntados que sustentan la cubierta. Actualmente este edificio da cabida a la Casa de la Cultura de la localidad, tratándose de un inmueble con un gran encanto por la sobriedad y elegancia de su arquitectura, en el que se celebran gran parte de las actividades y espectáculos de la programación cultural.

Leer más...

IGLESIA DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

Antigua iglesia de Sta. María de Torremilano, fue edificada entre los s. XV y XVII. En ella se conjugan armónicamente los estilos gótico, mudéjar andaluz, renacentista y barroco. Es de planta de cruz latina, con crucero, dividida en tres naves por dos filas de arcadas y cubierta en su nave central por un artesonado mudéjar. El cuerpo de naves responde a la cronología del S. XV, con un estilo propio de su tiempo. En el S. XVI se desarrollaron las obras de ampliación que dan lugar al majestuoso presbiterio o altar mayor, dirigidas por el arquitecto Hernán Ruiz III. Al exterior, sobre el arco triunfal se encuentra una pequeña espadaña de un solo cuerpo que perteneció a la primitiva parroquia de Torremilano. La actual torre está dividida en dos cuerpos de campanas de estilo barroco y construidos en ladrillo.

Leer más...

Dos Torres: Experiencia en contacto con el Patrimonio

La riqueza monumental, paisajística y gastronómica de Dos Torres es tan diversa y amplia, que sería casi imposible destacar unos aspectos sobre otros, ya que cada uno de los rincones que integran el municipio, tienen una arquitectura, un paraje o un producto único e irrepetible. Como si de un cuento se tratara, pasear por Dos Torres es descubrirlo, conocer sus historias, sus gentes, disfrutar de su patrimonio, bascular del pasado al presente.

Leer más...