ARQUITECTURA POPULAR

ARQUITECTURA POPULAR

Dos Torres es, de todos los municipios de la comarca de Los Pedroches, el que mejor conserva y representa la arquitectura vernácula tradicional. La cal, el granito y la forja están presentes en todo el casco histórico.

Las edificaciones domésticas de Dos Torres se caracterizan principalmente por su marcado sabor vernáculo o tradicional, que viene determinado por el contexto socio-geográfico e histórico-cultural en el que se desenvuelve, siendo la agricultura, y sobre todo la ganadería la fuente principal de su riqueza. Se tratan de viviendas con una doble funcionalidad muy marcada, por un lado la de habitabilidad y por otro la productiva. Sin embargo esto no quita que nos encontremos, principalmente en viviendas de gran propietario, el desarrollo de ciertos estilos y técnicas artísticas referidos a dos periodos cronológicos diferentes:

-S. XVI-XVIII: el establecimiento de una hidalguía y nobleza importante en el núcleo, se verá reflejado en las viviendas mediante unas destacadas portadas labradas en granito, residiendo su principal atractivo en un rico patrimonio heráldico.

-F. S. XIX - p.s. XX: reforma de los inmuebles residenciales siguiendo líneas eclécticas e historicistas.

El Conjunto Histórico mantiene una gran significación histórica, claramente apreciable tanto en el parcelario conservado como en la mayoría de los edificios que lo conforman. El entramado urbano consolidado presenta una gran homogeneidad y continuidad, con un gran número de casas de elevado interés arquitectónico y tipológico con un altísimo valor popular y tradicional.

La tipología general de las viviendas se ha mantenido a lo largo del tiempo, predominando la de dos plantas, de las que la baja consta de un corredor al que se le adosan a ambos lados una serie de estancias y al fondo un corral para el ganado o un patio y un pequeño huerto. La cocina ocupa un lugar preeminente y está casi completamente cubierta por una gran campana de chimenea.

Una de las características básicas de la casa típica de Dos Torres es la cubierta mediante bóvedas de arista o de medio cañón con lunetos, siendo también frecuente la techumbre soportada por vigas de madera. 

Patrimonio Cultural

Atrás