ERMITA DE SAN ROQUE

ERMITA DE SAN ROQUE

Geolocalización

  • ERMITA DE SAN ROQUE

(Patrón de Dos Torres, feria y fiestas en su honor del 14 al 19 de agosto). La tradición por San Roque se remonta en Dos Torres a mediados del siglo XVII, cuando los vecinos de Torremilano se reunieron en la entonces iglesia parroquial de Santa María (la actual iglesia de la Asunción) para suplicar a San Roque que intercediera por ellos y los protegiera de las posibles epidemias que llegaran a la villa (peste). Después de esto, los vecinos mandaron tallar una imagen en honor al santo, y la colocaron en la ermita de la que estamos hablando, cuya advocación se consagró a San Roque, dedicándola a su culto.

Se trata de una ermita que se remonta al S. XVII, consta de una sola nave cubierta con bóvedas con lunetos, reforzada por arcos fajones ligeramente apuntados. La capilla mayor, donde se ubica la cabecera, es de planta cuadrada y se cubre mediante cúpula sobre pechinas, ésta se decora con pinturas de tipo geométrico.

El retablo de esta ermita está formado por restos del antiguo órgano de la iglesia parroquial (s. XVIII).

En su exterior, los alrededores de la misma están embellecidos con empedrados a manera de mosaicos.

De especial interés en relación con esta ermita y su titular son las denominadas “alfombras de San Roque”, elaboradas con sal por los jóvenes de la localidad (el día 15 por la tarde - noche) en el itinerario que recorrerá el patrón de la localidad al día siguiente (16 de agosto, día de San Roque).

Ermitas
Patrimonio Cultural
Monumentos

Atrás