ERMITA DEL SANTO CRISTO

ERMITA DEL SANTO CRISTO

  • ERMITA SANTO CRISTO
  • Interior Ermita del Santo Cristo de Dos Torres

ERMITA SANTO CRISTO, Dos Torres

La ermita del Santo Cristo es la más tardía en su construcción en el municipio, está edificada sobre los restos de la muralla en torno a la cual se produjo el primer asentamiento de población en Torremilano.

Luis Mª Ramírez y de las Casas-Deza, en su obra “Corografía histórico-estadística de la provincia y Obispado de Córdoba” (1840-1842), hace referencia a ella al hablar de Torremilano, “dentro de la población hay una ermita dedicada a Ntra. Sra. de la Concepción en que está fundada la Escuela de Cristo. Suelen llamarla el Sto. Cristo de la Caridad porque en ella se venera una imagen de Jesús Nazareno con este título, a la que profesan mucha devoción esta villa y las circunvecinas”.

Edificio de planta rectangular con una pequeña nave que presenta dos portadas de acceso y cabecera. La nave posee dos arcos fajones transversales apuntados hasta la cabecera y arcos fajones, menos apuntados e insinuados, en los muros laterales. Los arcos apoyan sobre pilastras adosadas a los muros laterales. La nave está cubierta por bóveda de cañón con lunetos. La cabecera, y presbiterio, queda separada de la nave por arco de medio punto; de planta cuadrada, está cubierta por cúpula esférica sobre pechinas. Seguidamente se encuentra el altar, bajo un arco de medio punto que se prolonga interiormente en el muro.

La ermita está construida con mampostería de granito alternada con elementos de ladrillo. Los sillares de granito marcan las esquinas y constituyen los contrafuertes laterales. Exteriormente, salvo los sillares vistos, la ermita está completamente guarnecida y enlucida con mortero de cal.

La portada principal presenta los mismos materiales y sencillez que la portada lateral. Se trata de un arco de medio punto apoyado sobre dos pilastras, sobre el que se sitúa un luneto horadado en el muro con una ventanita adintelada. Coronando la portada se sitúa la tradicional espadaña, ejecutada en ladrillo, de un solo cuerpo, presenta arco de medio punto, en el que se inserta la campana, apoyado sobre pilastras y rematado con frontis curvado.

En su interior se custodian las siguientes imágenes de culto:

  • Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Caridad: la talla, de madera policromada, representa a Jesucristo crucificado. Situada en la cabecera de la nave, en una hornacina de granito que hace las veces de retablo, en cuyo ático aparecen los símbolos usados por la Hermandad como distintivos: la columna, en la que Jesucristo fue azotado, la corona de espino, la cruz en la que fue crucificado y la escalera para descenderlo. La imagen actual, adquirida por suscripción popular, fue realizada por el imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo, en 1952. La imagen de Nuestro Padre de la Caridad procesiona la noche del Miércoles Santo.
  • Imagen de la Virgen de Guía: la imagen está coronada, en su mano derecha lleva un báculo y en su izquierda porta al niño, que también se presenta coronado.
  • Imagen de San Blas
  • Imagen de San Roque: esta talla es la que estaba en la ermita de San Roque, Patrón del pueblo, hasta que en el año 2000 se adquirió una nueva.
Ermitas
Patrimonio Cultural
Monumentos

Atrás