RUTA DE DOS TORRES A SANTA EUFEMIA

RUTA DE DOS TORRES A SANTA EUFEMIA

Esta ruta discurre por dos vías pecuarias: la Vereda de Córdoba a Almaden y la Colada de Dos Torres a la  Estación de los Pedroches; ambas se unen con la Cañada Real de la Mesta en el mismo punto.

Tras una visita a Dos Torres, para iniciar el itinerario hemos de cruzar un viejo puente sobre el Arroyo Milano y debemos continuar siempre en dirección Norte, dejando los numerosos caminos que a derecha e izquierda se unen a esta vía principal.

La dehesa, pequeñas huertas, cortijos, pastizales, nos acompañaran a lo largo de todo el itinerario. Solo cerca de Santa Eufemia, los terrenos aparecen más desarbolados, marcadas las lindes por interesantes setos vivos. La fauna es la típica de estos ecosistemas: milanos, ratoneros, cogujadas, cigüeñas blancas, avefrías, etc.

Partes de las vías pecuarias que recorremos marcan los límites entre los términos de El Viso y Santa Eufemia, esta circunstancia queda muy patente por la presencia de "mojones" y pequeños cúmulos de piedras.Al final del recorrido, la sierra de Santa Eufemia se nos ofrece en todo su esplendor, con el Castillo de Miramontes coronándola.

El Arroyo Cigüeñuela corta el camino en dos ocasiones y es una buena oportunidad para observar la vegetación de sus riberas, constituidas por adelfas y tamujos principalmente, así como las aguas tapizadas en primavera por los ranúnculos; galápagos leprosos, fochas, pollas de agua, azulones y garzas reales pueden observarse con facilidad en este curso de agua.

Rutas y Excursiones

Atrás