RUTA DEL SEÑORÍO DE SANTA EUFEMIA (TORREFRANCA)

RUTA DEL SEÑORÍO DE SANTA EUFEMIA (TORREFRANCA)

Ruta del Señorío de Santa Eufemia

Esta ruta toma su nombre de una de las tres unidades jurídico administrativas en las que se dividió la comarca a partir de la Baja Edad Media: El Señorío de Santa Eufemia fundado cuando el Concejo cordobés hace donación de la villa de Santa Eufemia y su castillo a D. Fernando Díaz, alcalde mayor de Córdoba, como pago a los méritos contraídos por éste en la reconquista del territorio. Durante la segunda mitad del S. XVI y siguientes, el Condado de Santa Eufemia, es gobernado por la saga de los Messía. Son los años de mayor conflictividad social y política del Condado y, al mismo tiempo, en los que Santa Eufemia alcanza su máximo apogeo en extensión territorial (su jurisdicción abarcaba los términos de las localidades de El Viso, El Guijo, Torrefranca -actual Dos Torres-, Villaralto y parte de Alcaracejos), poderío político y económico.

Con ella, se pretende dar a conocer y mostrar, al visitante de la zona, el patrimonio monumental y natural de los cinco pueblos que formaron parte del mismo, disfrutar de la gastronomía y el folclore popular. Igualmente, el turista descubrirá algunos de los oficios artesanales, que han pervivido hasta nuestros días, en todos estos pueblos. El objetivo final es conseguir una oferta integrada que aglutine a todas aquellas actividades comprendidas dentro del sector turístico: la visita al patrimonio monumental, la degustación gastronómica, el alojamiento en establecimientos rurales, la adquisición de productos típicos, el disfrute de la naturaleza, etc., actividades todas ellas que despiertan en el visitante todo un mundo de nuevas sensaciones.Dos Torres

Dos Torres es un pueblo cargado de historia, sus orígenes se remontan a la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), pero su territorio ya estuvo poblado en la antigüedad, en tiempos del Paleolítico y durante la época romana, prueba de ello es la gran cantidad de vestigios arqueológicos que ha legado nuestro devenir histórico.

Las villas que dieron lugar al actual municipio fueron Torremilano y Torrefranca, cuyo máximo apogeo se desarrolló en los siglos XV y XVI, siendo durante este período cuando se levantarían los mejores monumentos y edificios.Torrefranca perteneció al Condado de Santa Eufemia, villa de señorio, y sus primeras referencias documentales datan de mediados del siglo XV.Su origen tiene lugar cuando a D. Gonzalo Messía Carrillo II le fue otorgado el 4 de febrero de 1467 un enclave que formaba parte de Torremilano, perteneciente a Córdoba, en agradecimiento al apoyo prestado al Rey Enrique IV.

Gonzalo Messía, señor de Santa Eufemía le impuso el nombre de Torrefranca en el año 1481, anteriormente se conocía como el “Barrio Mejías”. El nombre de Torrefranca hace referencia a los recursos empleados (mercados francos, mejores condiciones tributarias,…) por Gonzalo Messía para atraer a los vecinos de Torremilano.

Los conflictos provocados por D. Gonzalo, usurpando tierras y queriendo apoderarse de Torremilano, ocasionarían que se levantara una muralla de separación entre ambas villas a iniciativa de los administradores de Torremilano.A partir de 1491, la intención de D. Gonzalo no fue otra que procurar atraerse a la población de la villa vecina de Torremilano, empleando todas aquellas herramientas y artimañas que estuvieron en su mano para ello, abriéndose paso impunemente en el muro divisorio, incluso llegó a quemar y demoler casas de Torremilano después de haberlas comprado.

Torrefranca y Torremilano fueron cuna de nobles e hidalgos, este rango social ha quedado patente, a través de los siglos en sus monumentos y casas señoriales de portadas y escudos blasonados, conservando uno de los más importantes legados arquitectónicos de los existentes en la zona.

Fue el 11 de diciembre de 1839 cuando el General Espartero, regente de la Reina Isabel II, decretó la fusión en un solo municipio de las dos villas: Torrefranca y Torremilano, con el nombre actual de Dos Torres. 

LUGARES PARA VISITAR:

IGLESIA DE SANTIAGO

PUENTE ROMANO DE SAN JUAN

PUENTE DE LAS MADUEÑAS 

Contruido por grandes lastras de granito, sirve para comunicar la ermita de San Sebastián con el reso del pueblo

PORTADA DEL CONVENTO SAN JUAN DE LA PENITENCIA

CALZADA ROMANA DE SANTA BRÍGIDA

ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

Data de principios del Siglo XVI, ermita serrana de tres naves separadas por columnas de granito y techumbre de madera.

POZO DE LA NIEVE

Rutas y Excursiones

Atrás