Hasta final de año continúan las tareas de digitalización y procesamiento.

El Ayuntamiento de Dos Torres continúa hasta final de año con los trabajos de digitalización del Archivo Histórico, en este caso a través de la convocatoria de subvenciones para los archivos municipales de ayuntamientos de la provincia de Córdoba para el ejercicio 2017 de la Diputación de Córdoba.

El pasado mes de julio se puso en marcha, con la colaboración y el patrocinio de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno – COVAP, el proyecto de digitalización del Archivo Histórico Municipal, haciendo especial hincapié en los protocolos notariales dentro de los fondos documentales custodiados.

Entre los meses de julio a septiembre, correspondientes a la colaboración de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno para esta primera anualidad, se ha  comenzado con la labor de digitalización de protocolos notariales asentados en el Archivo Municipal de Dos Torres, alcanzando la cifra de 89.329 fotografías.

Las tareas de digitalización en estos tres primeros meses han ido orientadas fundamentalmente a avanzar en los Protocolos Notariales de Torremilano, serie de mayor antigüedad y volumen de todos los depositados en las dependencias municipales (existen otros referidos a Torrefranca, Dos Torres, Añora, y algunas otras localidades).

Destacar que para el proceso de digitalización de protocolos notariales de Torremilano se ha contado con el trabajo del coordinador de este proyecto y con una persona contratada para la ejecución del mismo.

Los protocolos notariales son libros en los que se registran las escrituras firmadas ante escribanos y notarios. Sus páginas contienen una temática muy variada: arrendamientos, censos, tributos, ventas de esclavos, cuestiones urbanísticas, pleitos, actividad municipal, testamentos, dotales matrimoniales, particiones, inventarios de bienes, compra-ventas, convenios y conciertos, poderes y obligaciones, fianzas, callejeros, actividades de asociaciones y cofradías, producción artística y económica…, ofreciendo innumerables testimonios sobre la vida de nuestros antepasados y el territorio de Los Pedroches desde épocas remotas hasta principios del siglo  XX.

Su estado de conservación y su óptima disponibilidad y aprovechamiento como fuente histórica han sido las razones que han llevado a implementar esta actuación encaminada a conservar y a poner a disposición del público en general y de los investigadores en particular todo este acervo cultural con medios técnicos apropiados a los tiempos que corren.

Entre los objetivos prioritarios del proyecto están conservar y preservar una parte muy valiosa de nuestro patrimonio documental y cultural, evitando la manipulación del documento original, sobre todo de algunos legajos en los que la consulta directa y prolongada resulta ya arriesgada o, directamente, imposible.

El resultado final del proyecto será el almacenamiento digital de la documentación en depósito, su administración y la fácil consulta y difusión de grandes volúmenes de documentos en forma de imágenes digitales, al mismo tiempo que se favorecerá la protección y conservación de los originales.

Una actuación promovida desde el área de cultura y turismo del Ayuntamiento de Dos Torres con la coordinación del profesor José Luis González Peralbo, historiador con acreditado conocimiento y experiencia en la labor, y gracias a la aportación de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaino – COVAP y la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba.