Del 9 al 11 de mayo en el Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular.

I JORNADAS CIENTÍFICAS SOBRE CINE RURAL

Dos Torres (Córdoba), del 9 al 11 de mayo de 2019

 

 

PROGRAMA

 

  • Jueves, día 9:

11:00 h. Inauguración de las Jornadas

11:30 h. Mesa 1. Comunicaciones

“Lo rural en Woody Allen: Comedia sexual de una noche y Match Point”. María Jesús Cabello Bustos. Universidad de Córdoba

“Un paso más en el cine como creación de realidad: Innisfree (José Luis Guerin, 1990), Arcadia construida por Hollywood”. Jesús España Rodríguez, Universidad de Córdoba.

“Las películas documentales de José Neches para el Ministerio de Agricultura a través de la documentación del Archivo General de laAdministración”. Agustín Gómez. Universidad de Málaga.

“Saint-Maur en la mirada nostálgica de Jacques Tati (1958)”. Alba Navarro. Universidad de Málaga.

“La naturaleza romántica-inglesa como testigo escenográfico-psicológico en los paisajes de Tess (Roman Polanski, 1979)”. Alberto Román Padilla. Universidad de Córdoba.

17:00 h. Mesa 2. Comunicaciones

“El cine rural español de los 50 a partir del vínculo mujer-tierra’”.Aïda Antonino-Queralt. Universidad Jaume I de Castellón.

“De Oliegos a Foncastín o hacia un nuevo pueblo del Instituto Nacional de Colonización en Valladolid”.Josefina González Cubero y Alba Zarza Arribas. Universidad de Valladolid.

“Denuncia sociopolítica en la película Los Santos Inocentes (1984, Mario Camus)”. Gabriel Laguna Mariscal. Universidad de Córdoba.

“La hibridación de los géneros en el cine rural español: El extraño viaje (Fernán Gómez, 1964)”. Fernando Luque Gutiérrez. Universidad de Córdoba.

19:00 h. Ponencia

"Paradojas de un campo desterritorializado en el cine español del siglo XXI". Pascale Thibaudeau, Universidad de Paris 8

 

  • Viernes, día 10:

10:30 h. Mesa 3. Comunicaciones

“De la tradición al mito: las raíces de Amama (Asier Altuna, 2015)”.Marina Parés Pulido. Universidad de Paris 10.

“Nuevos conquistadores para la Historia de España: La conquista de una vega (José Neches, 1971)”. Pedro Poyato. Universidad de Córdoba.

“Lo rural trascendido: la mirada virgen en El espíritu de la colmena de Víctor Erice”. Miguel Rodrigo. Universidad de Paris 8.

12:30 h. Conferencia

“¿Volver a las raíces? La España rural en el documental contemporáneo”. Casimiro Torreiro. Universidad Carlos III de Madrid.

 

17:00 h. Presentación y proyección de la película "Con el viento" (Meritxell Colell, 2018)

19:00 h. Coloquio con Meritxell Colell

 

  • Sábado, día 11:

10:30 h. Mesa 4. Comunicaciones

“La Aldea Maldita: éxodo rural, corrupción y otros‘males de la patria‘en el primer cine español”. Francisco Contreras Pérez y Mª Asunción Díaz Zamorano. Universidad de Huelva.

“La construcción de un drama femenino desde lo rural: Sans toit ni loi de Agnès Varda (1985)”.Mª Dolores García Ramos. Universidad de Córdoba.

“La naturaleza como refugio: dialéctica campo-violencia en la trilogía Noir de Enrique Urbizu”. Daniel Maldonado Casas. Universidad de Málaga.

“Lo femenino y las flores en los documentales del marqués de Villa Alcázar y José Neches”. Ana Melendo Cruz. Universidad de Córdoba.

“Hombres de paja: mito, superstición y muerte en el cine rural”.Alba P. Pizarro Ramos. Universidad de Córdoba

“Lo rural como motivo de desarrollo y de toma de conciencia de la profesión actoral de Ana Torrent en el cine”.Mª Luz Reyes Nuche. Universidad de Córdoba.

 

13:15 h. Clausura de las Jornadas