Programación de las actividades organizadas para la Fiesta de la Candelaria 2019 y Ruta de la Tapa. Disfrutadlas!!!.

VIERNES 1 DE FEBRERO

A partir de las 19´00 h.

  • Apertura de los Mercados Francos y demostraciones de artesanía: una de las actividades de mayor interés es la recreación del hecho histórico del “mercado franco”, recuperando las tradiciones del municipio para revivir una de sus épocas de máximo esplendor y contribuir con ello a la ambientación de la fiesta y  al fomento y dinamización del empresariado, así como del tejido asociativo de la localidad a través de la exposición y venta de artesanías y productos locales.

 

  • Juegos populares para grandes y pequeños (Plaza de la Villa).

 

A partir de las 20´00 h.

  • Acto institucional de inauguración con el pueblo invitado: VILLANUEVA DE CÓRDOBA.

 

  • Degustación interactiva de jamón D.O. Los Pedroches con maestro cortador, gentileza de Ayto. de Villanueva de Córdoba.

 

  • VII Ruta gastronómica de “La Candelaria” (manjares típicos a precios medievales) por los establecimientos de hostelería y restauración de Dos Torres (más información en folleto propio).

 

 

SÁBADO 2 DE FEBRERO

A partir de las 12´00 h.

  • VII Ruta gastronómica de “La Candelaria” (manjares típicos a precios medievales) por los establecimientos de hostelería y restauración de Dos Torres (más información en folleto propio).

 

  • Exposición de aves (harris, águilas, halcones, lechuzas, mochuelos, cernícalos, autillos, búhos, etc.) y exhibiciones de cetrería con vuelo de aves rapaces cada hora en Plazas de la Villa y Torrefranca.

 

  • XXII Muestra Gastronómica: con exposición de platos y productos típicos de la tierra elaborados por los vecinos, vecinas y colectivos de Dos Torres.

 

  • Apertura de los Mercados Francos y demostraciones de artesanía: una de las actividades de mayor interés es la recreación  del hecho histórico del “mercado franco”, recuperando las tradiciones del municipio para revivir una de sus épocas de máximo esplendor y contribuir con ello a la ambientación de la fiesta y  al fomento y dinamización del empresariado, así como del tejido asociativo de la localidad a través de la exposición y venta de artesanías y productos locales.

 

12´30 h.

  • Visita guiada al Pozo de la Nieve.

(duración aproximada 60 minutos). Salida desde la plaza de la Villa.

Es necesario inscribirse anticipadamente en la Oficina de Turismo de Dos Torres, o el mismo día en el   Punto de Información Turística -PIT- situado en la Plaza de la Villa. Grupo máximo de 50 personas.

 

A partir de las 13´00 h.

 

  • Actividad de animación con escenificaciones itinerantes:

Pasacalles con batucada (Cía Volans y Bloco Tambolé)

 

A partir de las 14´00 h.

  • Interpretación y baile de jotas serranas como muestra de las danzas populares y la  tradición musical propia del folklore del lugar, a cargo del grupo local de jotas.

 

  • El Grupo Nostalgia amenizará el mediodía con un entretenido repertorio de música folk.

 

  • Degustación de “migas tostás” a cargo del Hogar del Pensionista “San Roque” (Plaza de la Villa).

 

16´30 h.

  • Desfile medieval con zancud@s y batucada,. (desde la Plaza de la Villa y entorno de la fiesta).

Bloco Tambolé y Cía. Volans.

 

A  partir de las 17´30 h.

  • Paseo teatralizado por el Conjunto Histórico: inscripción y comienzo en el  Punto de Información Turística -PIT- situado en la Plaza de la Villa. Itinerario turístico animado por actores profesionales.

UNO TEATRO.

 

De la mano de un juglar disfrutaremos, en diferentes rincones emblemáticos de la villa, de un relato con todos los ingredientes para conocer la historia y el patrimonio cultural de Dos Torres, con ciertas licencias dramáticas que son gustosas de escuchar.

La lucha de familias rivales de Torremilano y Torrefranca, la llegada del corregidor real a la villa, y el triunfo del tumultuoso amor, son los elementos para que esta tragicomedia de enredos y malentendidos nos acerquen a Dos Torres, como villa de realengo y señorío.

 

 

 

A partir de las 19´30 h.

  •  Proyección de VIDEO MAPPING 3D sobre la historia y el patrimonio cultural de Dos Torres, con música y animación en directo.

(Plaza de la Villa).

 

A partir de las 19´45 h.

  • Encendido de la tradicional CANDELA.

Acto central de la festividad (Plaza de la Villa).

 

Música para el encendido de Bloco Tambolé.

 

20´15 h.

  • Espectáculo de contorsionismo, danza aérea, fuego y luces. Cía. Volans.

 

20´45 h.

  • Interpretación y baile de jotas serranas como muestra de las danzas populares y la tradición musical propia del folklore del lugar.

 

21´30 h.

  • Degustaciones de caldereta (ternera), así como de los postres y repostería expuestos en la XXII Muestra Gastronómica, todo ello acompañado de buen vino.

 

22´00 h.

  • Concierto de música folk a cargo del grupo “Jara y Granito” con repertorio de música tradicional para amenizar la noche con cantes y bailes propios de la tierra (Plaza de la Villa) por gentileza del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba (pueblo invitado).

 

 

 

*Durante el transcurso de la fiesta se desarrollarán actividades complementarias de ambientación: música, animación, zona infantil de juegos, escuela de escuderos y talleres didácticos, degustaciones de “migas tostás”, atracciones de carácter tradicional, …

       

ACTIVIDADES ASOCIACIÓN CULTURAL “AFRIDO” (zona entorno a la Plaza de Torrefranca):

Venta de natillas caseras, calostros y botellas de leche, exposición de animales en ambiente rústico, exposición de herramientas y maquinaria artesanal y concurso de ordeño a mano.

 

Sábado 2 de febrero, a las 16´00 y 18´00 h.:

  • Amamantado de terneros.

 

 

Ambientación “de época”

Zona infantil de animación y juegos

 

 

Emisión on-line en: www.dostorres.es y  www.dostorresdirecto.com   

 

 

 

*Nota: El programa puede sufrir modificaciones por causas ajenas a la organización. Se procurará en todo momento el cumplimiento de los horarios programados, pero estos  habrán de considerarse como orientativos en función del transcurso de las distintas actividades. Disculpen las molestias.

 

 

*Nota: Desde la organización, queremos agradecer especialmente a todas y cada una de las entidades y colectivos colaboradores su contribución para el engrandecimiento de esta celebración tan singular convertida ya en un consolidado y reconocido evento turístico asentado en el patrimonio cultural y la tradición popular, así como a todos/as los/as artesanos/as, colectivos y personas que colaboran con su participación en el Mercado Franco, en actividades de animación y con platos típicos para la XXII Muestra  Gastronómica.